Esta es una entrevista de seguimiento a una serie de tres partes de entrevistas con William Quigley, un inversor en criptomonedas y blockchain y cofundador de WAX y Tether, que Selva Ozelli, Esq, CPA, autora de Invertir Sosteniblemente en Activos Digitales Globalmente, llevó a cabo inicialmente en 2024 exclusivamente para Crypto.news. La Parte Uno trata sobre las sentencias de prisión de Sam Bankman-Fried y Changpeng Zhao. La Parte Dos trata sobre criptomonedas y banca. La Parte Tres trata sobre el futuro de los NFT.
Resumen
La Ley GENIUS, firmada por el presidente Trump el 18 de julio, establece una nueva era de supervisión.
Aunque no requiere blockchain, la Ley establece reglas de reserva, redención y cumplimiento que podrían transformar las finanzas globales y permitir a emisores extranjeros como Tether operar bajo condiciones estrictas.
William Quigley enfatiza que la tokenización del sistema financiero global puede seguir siendo lenta, ya que la Ley permite a los sistemas financieros tradicionales imitar las stablecoins sin usar blockchain.
Quigley anticipa que los departamentos de finanzas corporativas de las multinacionales explorarán cada vez más la emisión de stablecoins, lo que podría impulsar la adopción de blockchain de forma indirecta.
Sin embargo, las complejas implicaciones fiscales y la falta de uso obligatorio de blockchain pueden limitar la eficiencia de las stablecoins para los pagos globales y desacelerar el progreso hacia la tokenización financiera completa.
En esta entrevista de seguimiento, Selva Ozelli pregunta al líder de pensamiento de la industria William Quigley sobre el impacto de la Ley de Orientación y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins de EE. UU. (GENIUS), que el presidente Donald Trump firmó como ley el 18 de julio, convirtiéndose en la primera ley federal en regular las stablecoins no generadoras de rendimiento respaldadas por USD. Aprobada por el Congreso, resultando en la votación más larga registrada el jueves 17 de julio, la aprobación del proyecto de ley vio cómo los activos de la industria de activos digitales superaron por primera vez una capitalización de mercado de $4 billones. La Ley GENIUS, un gran paso para consolidar el dominio de los Estados Unidos en las finanzas globales y la tecnología de activos digitales, impone supervisión federal y estatal sobre las stablecoins respaldadas por USD, requisitos de reservas, emisores de stablecoins extranjeras y sanciones por incumplimiento, transformando para siempre los ámbitos de las finanzas y convirtiendo al presidente Trump en el presidente cripto de facto de nuestra Nación.
Pero, ¿la Ley GENUIS iniciará una rápida tokenización de los mercados financieros globales? Esto es lo que William Quigley tuvo que decir en la siguiente Q&A completa a continuación:
Selva Ozelli:¿Cuáles son sus pensamientos sobre la Ley GENIUS en relación con cómo podría promover la tokenización del sistema financiero global, un tema que discutimos en la Parte Dos de su serie de entrevistas para Crypto.news en 2024?
William Quigley: La Ley GENIUS ha sido muy esperada y es muy necesaria para la tokenización del sistema financiero global, que incluye la emisión de stablecoins para pagos en USD que fortalecerán el uso del USD en todo el mundo. Pero la Ley se centra principalmente en regular la emisión y gestión de stablecoins, independientemente de si están construidas en una blockchain o no. Proporciona un marco para operaciones responsables de stablecoins. La Ley no requiere explícitamente tecnología blockchain para su creación o uso. La Ley reconoce que muchas stablecoins ya se emiten en blockchains.
Por ejemplo, la primera y más utilizada stablecoin del mundo, Tether (USDT), se lanzó originalmente en 2014 como "Realcoin" y se construyó en la blockchain de Bitcoin (BTC) utilizando el Protocolo Omni Layer. Desde entonces, Tether se ha expandido para operar en numerosas otras blockchains, incluyendo Ethereum (ETH), como un token ERC-20, Tron (TRX), como un token TRC-20, Solana (SOL), Avalanche (AVAX), Algorand (ALGO), Polygon (MATIC), y otros. Esto significa que las transacciones de USDT se registran en un libro mayor público y distribuido, lo que permite transacciones transparentes y potencialmente más rápidas.
Al no hacer que el uso de la tecnología blockchain sea obligatorio, en esencia, la Ley GENIUS permite a las instituciones financieras utilizar sus sistemas de pago digital actuales pero llamarlo "un sistema de stablecoin" sin utilizar tecnología blockchain y permitiéndoles potencialmente cobrar a sus clientes tarifas más altas por las transferencias de pago sin que las transacciones de pago se registren en un libro mayor público y distribuido, lo que permite transacciones transparentes y potencialmente más rápidas.
Pero la buena noticia es que después de once años desde la emisión del primer stablecoin USDT, un consorcio de importantes instituciones financieras de EE. UU. finalmente está explorando activamente y potencialmente desarrollando un proyecto conjunto de stablecoin, impulsado por factores como el aumento de la competencia de las empresas de stablecoin existentes como Tether y el deseo de simplificar los pagos, ya sea en una blockchain o no.
Creo que el progreso hacia la tokenización del mercado financiero global se vio frenado porque, durante muchos años, muchos de los principales líderes de instituciones financieras de EE. UU. se refirieron a Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente como una herramienta/índice para el lavado de dinero y la evasión fiscal, y no comprendieron esta tecnología.
Por ejemplo, en 2018, Larry Fink, CEO de la mayor empresa de gestión de activos del mundo, BlackRock, que lanzó un ETF de BTC el año pasado, dijo en un panel del Instituto de Finanzas Internacionales: “Bitcoin solo te muestra cuánta demanda hay de lavado de dinero en el mundo. Es un índice de lavado de dinero.” El sentimiento de Fink sobre los activos digitales reflejó el de un oficial de la División de Investigación Criminal del IRS que dijo a los periodistas en 2013, después de concluir una investigación multijurisdiccional y cerrar un intercambio de activos digitales de $6 mil millones por lavado de dinero: “Si Al Capone estuviera vivo hoy, así es como escondería su dinero.”
Esperemos que ahora haya más comprensión de la tecnología blockchain en varias instituciones financieras globales en todo el mundo.
SO: La Ley GENIUS establece reglas para los requisitos de reserva y los procedimientos de redención, y también prohíbe a los emisores de stablecoins USD pagar intereses o rendimientos sobre ellos, lo que puede ser facilitado por la tecnología blockchain. ¿Cómo impactará esto en la tokenización de los mercados financieros globales?
WQ: La Ley GENIUS enfatiza la transparencia y la auditabilidad de las reservas, las cuales pueden ser mejoradas a través de la tecnología blockchain, pero no exige el uso de dicha tecnología. Además, la Ley prohíbe a los emisores de stablecoins pagar intereses o rendimientos sobre las stablecoins. Esto significa que si posees una stablecoin regulada bajo la Ley, no ganarás ningún interés o rendimiento simplemente por tenerla. En esencia, la Ley se enfoca en regular las stablecoins USD como un mecanismo de pago en lugar de como un producto de inversión.
Por lo tanto, la Ley puede no acelerar necesariamente la tokenización de los mercados financieros globales tan rápido como había esperado, porque la tecnología blockchain podría transformar no solo los pagos transfronterizos, sino también la propiedad de depósitos bancarios comerciales, pagos, bonos gubernamentales y corporativos, acciones de fondos del mercado monetario, oro y otras materias primas, bienes raíces y otros activos y pasivos que están registrados en blockchains y otros libros contables distribuidos, habilitando nuevas funciones de gran alcance.
SO: ¿Cómo se verá afectado Tether, que es un emisor de stablecoin USDT extranjero, por la Ley GENIUS?
WQ: Tether, el emisor de la stablecoin USDT, ha estado históricamente registrado en las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong. Su empresa matriz, Tether Holdings Limited, está incorporada en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía estableció su sede física en El Salvador a principios de este año para operar como un Proveedor de Servicios de Activos Digitales con licencia (DASP), con el CEO y los cofundadores trasladándose a El Salvador.
El Salvador tiene una legislación sobre activos digitales llamada Ley de Emisión de Activos Digitales (LEAD) que aborda las stablecoins como parte de su marco regulatorio más amplio sobre activos digitales. Esta ley proporciona exenciones fiscales para actividades relacionadas con el desarrollo de activos digitales, incluyendo beneficios potenciales para la emisión y transacciones de stablecoins también.
Mientras que Tether es un emisor de stablecoin extranjero con sede en El Salvador, ahora puede ofrecer USDT legalmente en el mercado estadounidense cumpliendo con las reglas de emisor extranjero de la Ley GENIUS.
La Ley permite a los emisores de stablecoins extranjeros operar en EE. UU. bajo condiciones específicas y estrictas, incluyendo tener un régimen regulatorio comparable al de EE. UU., registrarse en la OCC y mantener reservas suficientes en instituciones financieras de EE. UU. para satisfacer las demandas de redención de clientes estadounidenses. Además, el país de origen del emisor no debe estar sujeto a sanciones de EE. UU. ni ser considerado una preocupación principal en materia de lavado de dinero, y debe tener las capacidades tecnológicas para cumplir con los requisitos de la Ley. El Salvador no está bajo sanciones amplias de EE. UU. y también ha avanzado en la mejora de su marco de AML/CFT.
El incumplimiento de las disposiciones de la Ley puede llevar a sanciones significativas, incluyendo multas elevadas e incluso prisión en algunos casos. La Ley también otorga a los reguladores el poder de prohibir el comercio de stablecoins no conformes e imponer multas diarias por violaciones.
SO: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el impacto de la Ley GENIUS en el potencial de aumento de la adopción de blockchain por parte de las Divisiones de Finanzas Corporativas de las empresas?
WQ: Creo que muchas grandes multinacionales, especialmente las empresas de tecnología orientadas al cliente, establecerán departamentos de tesorería de activos digitales y emitirán stablecoins gracias a la Ley GENIUS. Esto podría llevar a una adopción más amplia de stablecoins, y podría llevar indirectamente a un mayor uso de blockchains que apoyan la emisión de stablecoins. Sin embargo, quiero señalar el proyecto Libra de Facebook, ahora Meta, que inicialmente se llamó así y que posteriormente fue renombrado como Diem, cuyo objetivo era crear una stablecoin para pagos globales e inclusión financiera, que se remonta a 2018, sobre el cual hice un video:
El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, defendió este proyecto de stablecoin Diem — que incluía a miembros como Shopify y Uber — presentándolo como un medio para empoderar a los no bancarizados y promover el liderazgo financiero de los Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa enfrentó un considerable escrutinio regulatorio y preocupaciones sobre su posible impacto en la soberanía monetaria, la privacidad y la estabilidad financiera.
En última instancia, Meta abandonó el proyecto Diem y sus activos se vendieron a SilverGate Bank a principios de 2022. SilverGate Bank, un banco con sede en California que atiende a la industria de activos digitales, fue cerrado en marzo de 2023 tras un período de agitación y una pérdida significativa de depósitos de clientes, en gran parte debido al colapso de FTX, un importante intercambio de criptomonedas, del cual hablamos en la Parte Uno de nuestra serie de entrevistas el año pasado.
Aunque el proyecto Diem no se lanzó desde 2018 hasta la fecha, impulsó acciones legislativas, lo que llevó a la promulgación de la Ley GENIUS y aumentó el reconocimiento general e institucional de los activos digitales.
Meta está explorando la idea de utilizar stablecoins para los pagos a creadores en sus diversas plataformas de redes sociales, que son utilizadas por la mitad de la población mundial, a pesar de que la innovación es difícil de fomentar en grandes empresas. A pesar de poseer vastos recursos y talento, las grandes empresas, en términos generales, a menudo enfrentan desafíos para fomentar la innovación entre sus empleados W-2. Sin embargo, es esencial que organizaciones grandes como Meta superen estos obstáculos para seguir siendo competitivas y adaptables en un mercado de activos digitales y impulsado por IA en rápida evolución, para aprovechar la Ley GENIUS y disponer de una stablecoin para cerca de cuatro mil millones de usuarios creativos de Meta.
SO: Los pagos realizados con stablecoins pueden estar sujetos a impuestos federales, estatales, impuestos sobre ventas y el impuesto al valor agregado (VAT) dependiendo de cómo se utilicen y la jurisdicción fiscal específica. ¿Estas consecuencias fiscales para los usuarios por usar stablecoin en transacciones de pago obstaculizarán el uso de stablecoins para pagos transfronterizos?
WQ: Las stablecoins están generalmente sujetas a impuestos federales en los EE. UU. cada vez que las intercambias, conviertes o las ganas como ingreso, a pesar de su valor estable. El IRS las considera propiedad, no moneda. Esto significa que las transacciones que involucran stablecoins pueden desencadenar obligaciones fiscales federales y estatales, incluso si las fluctuaciones de precio son mínimas. Esto significa que el uso de stablecoins para pagos debe ser rastreado y reportado al IRS y a las autoridades fiscales estatales.
En el contexto transfronterizo, se insta a los usuarios de stablecoins a consultar tratados fiscales y ser conscientes de que las stablecoins no se consideran moneda de curso legal o divisa para efectos del impuesto al valor agregado en muchas jurisdicciones, incluida el Reino Unido. A pesar de que las stablecoins no están sujetas al impuesto sobre ventas por sí mismas, los bienes o servicios subyacentes adquiridos con stablecoins pueden estar sujetos a impuesto sobre ventas o IVA, dependiendo de la jurisdicción. Esta distinción tiene importantes implicaciones sobre cómo se aplica el IVA.
Por ejemplo, si un usuario utiliza una stablecoin para comprar un memecoin en un país de la UE que se caracteriza como un servicio en la UE, el IVA generalmente sería debido sobre el valor de esos bienes o servicios, no sobre las stablecoins en sí. Las reglas del IVA pueden variar significativamente entre países, incluso dentro de la UE.
Por lo tanto, para los usuarios de stablecoins, es crucial entender las regulaciones fiscales y otras específicas en cada jurisdicción de operación. Y llevar un registro de los costos y los impuestos asociados con tales transacciones de pago.
SO: El panorama regulatorio para los activos digitales está en constante evolución. Existe el proyecto de ley de EE. UU., La Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales de 2025, a menudo referida como la Ley CLARITY, que tiene como objetivo aclarar el panorama regulatorio para los activos digitales, del que hablamos enla Parte Tres de nuestra serie de entrevistasen 2024. ¿Puedo ponerme en contacto contigo para conocer tu liderazgo de pensamiento si y cuando esta legislación sea firmada como ley?
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
WAX y el cofundador de Tether sobre el impacto de la Ley GENIUS
Esta es una entrevista de seguimiento a una serie de tres partes de entrevistas con William Quigley, un inversor en criptomonedas y blockchain y cofundador de WAX y Tether, que Selva Ozelli, Esq, CPA, autora de Invertir Sosteniblemente en Activos Digitales Globalmente, llevó a cabo inicialmente en 2024 exclusivamente para Crypto.news. La Parte Uno trata sobre las sentencias de prisión de Sam Bankman-Fried y Changpeng Zhao. La Parte Dos trata sobre criptomonedas y banca. La Parte Tres trata sobre el futuro de los NFT.
Resumen
En esta entrevista de seguimiento, Selva Ozelli pregunta al líder de pensamiento de la industria William Quigley sobre el impacto de la Ley de Orientación y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins de EE. UU. (GENIUS), que el presidente Donald Trump firmó como ley el 18 de julio, convirtiéndose en la primera ley federal en regular las stablecoins no generadoras de rendimiento respaldadas por USD. Aprobada por el Congreso, resultando en la votación más larga registrada el jueves 17 de julio, la aprobación del proyecto de ley vio cómo los activos de la industria de activos digitales superaron por primera vez una capitalización de mercado de $4 billones. La Ley GENIUS, un gran paso para consolidar el dominio de los Estados Unidos en las finanzas globales y la tecnología de activos digitales, impone supervisión federal y estatal sobre las stablecoins respaldadas por USD, requisitos de reservas, emisores de stablecoins extranjeras y sanciones por incumplimiento, transformando para siempre los ámbitos de las finanzas y convirtiendo al presidente Trump en el presidente cripto de facto de nuestra Nación.
Pero, ¿la Ley GENUIS iniciará una rápida tokenización de los mercados financieros globales? Esto es lo que William Quigley tuvo que decir en la siguiente Q&A completa a continuación:
Selva Ozelli: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la Ley GENIUS en relación con cómo podría promover la tokenización del sistema financiero global, un tema que discutimos en la Parte Dos de su serie de entrevistas para Crypto.news en 2024?
William Quigley: La Ley GENIUS ha sido muy esperada y es muy necesaria para la tokenización del sistema financiero global, que incluye la emisión de stablecoins para pagos en USD que fortalecerán el uso del USD en todo el mundo. Pero la Ley se centra principalmente en regular la emisión y gestión de stablecoins, independientemente de si están construidas en una blockchain o no. Proporciona un marco para operaciones responsables de stablecoins. La Ley no requiere explícitamente tecnología blockchain para su creación o uso. La Ley reconoce que muchas stablecoins ya se emiten en blockchains.
Por ejemplo, la primera y más utilizada stablecoin del mundo, Tether (USDT), se lanzó originalmente en 2014 como "Realcoin" y se construyó en la blockchain de Bitcoin (BTC) utilizando el Protocolo Omni Layer. Desde entonces, Tether se ha expandido para operar en numerosas otras blockchains, incluyendo Ethereum (ETH), como un token ERC-20, Tron (TRX), como un token TRC-20, Solana (SOL), Avalanche (AVAX), Algorand (ALGO), Polygon (MATIC), y otros. Esto significa que las transacciones de USDT se registran en un libro mayor público y distribuido, lo que permite transacciones transparentes y potencialmente más rápidas.
Al no hacer que el uso de la tecnología blockchain sea obligatorio, en esencia, la Ley GENIUS permite a las instituciones financieras utilizar sus sistemas de pago digital actuales pero llamarlo "un sistema de stablecoin" sin utilizar tecnología blockchain y permitiéndoles potencialmente cobrar a sus clientes tarifas más altas por las transferencias de pago sin que las transacciones de pago se registren en un libro mayor público y distribuido, lo que permite transacciones transparentes y potencialmente más rápidas.
Pero la buena noticia es que después de once años desde la emisión del primer stablecoin USDT, un consorcio de importantes instituciones financieras de EE. UU. finalmente está explorando activamente y potencialmente desarrollando un proyecto conjunto de stablecoin, impulsado por factores como el aumento de la competencia de las empresas de stablecoin existentes como Tether y el deseo de simplificar los pagos, ya sea en una blockchain o no.
Creo que el progreso hacia la tokenización del mercado financiero global se vio frenado porque, durante muchos años, muchos de los principales líderes de instituciones financieras de EE. UU. se refirieron a Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente como una herramienta/índice para el lavado de dinero y la evasión fiscal, y no comprendieron esta tecnología.
Por ejemplo, en 2018, Larry Fink, CEO de la mayor empresa de gestión de activos del mundo, BlackRock, que lanzó un ETF de BTC el año pasado, dijo en un panel del Instituto de Finanzas Internacionales: “Bitcoin solo te muestra cuánta demanda hay de lavado de dinero en el mundo. Es un índice de lavado de dinero.” El sentimiento de Fink sobre los activos digitales reflejó el de un oficial de la División de Investigación Criminal del IRS que dijo a los periodistas en 2013, después de concluir una investigación multijurisdiccional y cerrar un intercambio de activos digitales de $6 mil millones por lavado de dinero: “Si Al Capone estuviera vivo hoy, así es como escondería su dinero.”
Esperemos que ahora haya más comprensión de la tecnología blockchain en varias instituciones financieras globales en todo el mundo.
SO: La Ley GENIUS establece reglas para los requisitos de reserva y los procedimientos de redención, y también prohíbe a los emisores de stablecoins USD pagar intereses o rendimientos sobre ellos, lo que puede ser facilitado por la tecnología blockchain. ¿Cómo impactará esto en la tokenización de los mercados financieros globales?
WQ: La Ley GENIUS enfatiza la transparencia y la auditabilidad de las reservas, las cuales pueden ser mejoradas a través de la tecnología blockchain, pero no exige el uso de dicha tecnología. Además, la Ley prohíbe a los emisores de stablecoins pagar intereses o rendimientos sobre las stablecoins. Esto significa que si posees una stablecoin regulada bajo la Ley, no ganarás ningún interés o rendimiento simplemente por tenerla. En esencia, la Ley se enfoca en regular las stablecoins USD como un mecanismo de pago en lugar de como un producto de inversión.
Por lo tanto, la Ley puede no acelerar necesariamente la tokenización de los mercados financieros globales tan rápido como había esperado, porque la tecnología blockchain podría transformar no solo los pagos transfronterizos, sino también la propiedad de depósitos bancarios comerciales, pagos, bonos gubernamentales y corporativos, acciones de fondos del mercado monetario, oro y otras materias primas, bienes raíces y otros activos y pasivos que están registrados en blockchains y otros libros contables distribuidos, habilitando nuevas funciones de gran alcance.
SO: ¿Cómo se verá afectado Tether, que es un emisor de stablecoin USDT extranjero, por la Ley GENIUS?
WQ: Tether, el emisor de la stablecoin USDT, ha estado históricamente registrado en las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong. Su empresa matriz, Tether Holdings Limited, está incorporada en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía estableció su sede física en El Salvador a principios de este año para operar como un Proveedor de Servicios de Activos Digitales con licencia (DASP), con el CEO y los cofundadores trasladándose a El Salvador.
El Salvador tiene una legislación sobre activos digitales llamada Ley de Emisión de Activos Digitales (LEAD) que aborda las stablecoins como parte de su marco regulatorio más amplio sobre activos digitales. Esta ley proporciona exenciones fiscales para actividades relacionadas con el desarrollo de activos digitales, incluyendo beneficios potenciales para la emisión y transacciones de stablecoins también.
Mientras que Tether es un emisor de stablecoin extranjero con sede en El Salvador, ahora puede ofrecer USDT legalmente en el mercado estadounidense cumpliendo con las reglas de emisor extranjero de la Ley GENIUS.
La Ley permite a los emisores de stablecoins extranjeros operar en EE. UU. bajo condiciones específicas y estrictas, incluyendo tener un régimen regulatorio comparable al de EE. UU., registrarse en la OCC y mantener reservas suficientes en instituciones financieras de EE. UU. para satisfacer las demandas de redención de clientes estadounidenses. Además, el país de origen del emisor no debe estar sujeto a sanciones de EE. UU. ni ser considerado una preocupación principal en materia de lavado de dinero, y debe tener las capacidades tecnológicas para cumplir con los requisitos de la Ley. El Salvador no está bajo sanciones amplias de EE. UU. y también ha avanzado en la mejora de su marco de AML/CFT.
El incumplimiento de las disposiciones de la Ley puede llevar a sanciones significativas, incluyendo multas elevadas e incluso prisión en algunos casos. La Ley también otorga a los reguladores el poder de prohibir el comercio de stablecoins no conformes e imponer multas diarias por violaciones.
SO: ¿Cuáles son tus pensamientos sobre el impacto de la Ley GENIUS en el potencial de aumento de la adopción de blockchain por parte de las Divisiones de Finanzas Corporativas de las empresas?
WQ: Creo que muchas grandes multinacionales, especialmente las empresas de tecnología orientadas al cliente, establecerán departamentos de tesorería de activos digitales y emitirán stablecoins gracias a la Ley GENIUS. Esto podría llevar a una adopción más amplia de stablecoins, y podría llevar indirectamente a un mayor uso de blockchains que apoyan la emisión de stablecoins. Sin embargo, quiero señalar el proyecto Libra de Facebook, ahora Meta, que inicialmente se llamó así y que posteriormente fue renombrado como Diem, cuyo objetivo era crear una stablecoin para pagos globales e inclusión financiera, que se remonta a 2018, sobre el cual hice un video:
El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, defendió este proyecto de stablecoin Diem — que incluía a miembros como Shopify y Uber — presentándolo como un medio para empoderar a los no bancarizados y promover el liderazgo financiero de los Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa enfrentó un considerable escrutinio regulatorio y preocupaciones sobre su posible impacto en la soberanía monetaria, la privacidad y la estabilidad financiera.
En última instancia, Meta abandonó el proyecto Diem y sus activos se vendieron a SilverGate Bank a principios de 2022. SilverGate Bank, un banco con sede en California que atiende a la industria de activos digitales, fue cerrado en marzo de 2023 tras un período de agitación y una pérdida significativa de depósitos de clientes, en gran parte debido al colapso de FTX, un importante intercambio de criptomonedas, del cual hablamos en la Parte Uno de nuestra serie de entrevistas el año pasado.
Aunque el proyecto Diem no se lanzó desde 2018 hasta la fecha, impulsó acciones legislativas, lo que llevó a la promulgación de la Ley GENIUS y aumentó el reconocimiento general e institucional de los activos digitales.
Meta está explorando la idea de utilizar stablecoins para los pagos a creadores en sus diversas plataformas de redes sociales, que son utilizadas por la mitad de la población mundial, a pesar de que la innovación es difícil de fomentar en grandes empresas. A pesar de poseer vastos recursos y talento, las grandes empresas, en términos generales, a menudo enfrentan desafíos para fomentar la innovación entre sus empleados W-2. Sin embargo, es esencial que organizaciones grandes como Meta superen estos obstáculos para seguir siendo competitivas y adaptables en un mercado de activos digitales y impulsado por IA en rápida evolución, para aprovechar la Ley GENIUS y disponer de una stablecoin para cerca de cuatro mil millones de usuarios creativos de Meta.
SO: Los pagos realizados con stablecoins pueden estar sujetos a impuestos federales, estatales, impuestos sobre ventas y el impuesto al valor agregado (VAT) dependiendo de cómo se utilicen y la jurisdicción fiscal específica. ¿Estas consecuencias fiscales para los usuarios por usar stablecoin en transacciones de pago obstaculizarán el uso de stablecoins para pagos transfronterizos?
WQ: Las stablecoins están generalmente sujetas a impuestos federales en los EE. UU. cada vez que las intercambias, conviertes o las ganas como ingreso, a pesar de su valor estable. El IRS las considera propiedad, no moneda. Esto significa que las transacciones que involucran stablecoins pueden desencadenar obligaciones fiscales federales y estatales, incluso si las fluctuaciones de precio son mínimas. Esto significa que el uso de stablecoins para pagos debe ser rastreado y reportado al IRS y a las autoridades fiscales estatales.
En el contexto transfronterizo, se insta a los usuarios de stablecoins a consultar tratados fiscales y ser conscientes de que las stablecoins no se consideran moneda de curso legal o divisa para efectos del impuesto al valor agregado en muchas jurisdicciones, incluida el Reino Unido. A pesar de que las stablecoins no están sujetas al impuesto sobre ventas por sí mismas, los bienes o servicios subyacentes adquiridos con stablecoins pueden estar sujetos a impuesto sobre ventas o IVA, dependiendo de la jurisdicción. Esta distinción tiene importantes implicaciones sobre cómo se aplica el IVA.
Por ejemplo, si un usuario utiliza una stablecoin para comprar un memecoin en un país de la UE que se caracteriza como un servicio en la UE, el IVA generalmente sería debido sobre el valor de esos bienes o servicios, no sobre las stablecoins en sí. Las reglas del IVA pueden variar significativamente entre países, incluso dentro de la UE.
Por lo tanto, para los usuarios de stablecoins, es crucial entender las regulaciones fiscales y otras específicas en cada jurisdicción de operación. Y llevar un registro de los costos y los impuestos asociados con tales transacciones de pago.
SO: El panorama regulatorio para los activos digitales está en constante evolución. Existe el proyecto de ley de EE. UU. , La Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales de 2025, a menudo referida como la Ley CLARITY, que tiene como objetivo aclarar el panorama regulatorio para los activos digitales, del que hablamos en la Parte Tres de nuestra serie de entrevistas en 2024. ¿Puedo ponerme en contacto contigo para conocer tu liderazgo de pensamiento si y cuando esta legislación sea firmada como ley?
WQ: Estás bienvenido a hacerlo, Selva